Buscar en este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

FRONTERAS 1 - A FARIXA


A FARIXA era una pequeña aldea cerca de Ourense. Creo que pertenecía a una o dos familias, con numerosos terrenos agrícolas y formada por poco más que cuatro casas a lo largo de una vereda estrecha. No conozco su historia remota ni el origen del nombre, aunque farija en La Rioja se refiere a 

adj. Entrometido. (Arnedo, Autol). GOICOECHEA.

¿Podría ser faro, farol o farolillo? Quizá la única iluminación que señalaba la ubicación del lugar y que podía verse desde el núcleo urbano, a lo lejos. Pero la explicación que más probable me parece es la de la palabra castellana harija, según la RAE:


harija.

(Del lat. vulg. *faricŭlum, torta de escanda, con -a del n. pl., o infl. por harina).

1. f. Polvillo que el aire levanta del grano cuando se muele, y de la harina cuando se cierne.

Es decir, que probablemente en esa zona se llevaban a cabo trabajos relacionados con la harina, aunque no se ven restos de muiños o de cursos de agua que los pusieran en movimiento, y el Miño se encuentra bastante más abajo.





                                                                 Ourense desde A Farixa


Roturadas las tierras y aparceladas, se han ido vendiendo, hay construcciones nuevas, pero aún se conserva la plaza, al final de la actual Rúa A Farixa, que sigue sin asfaltar. Allí se encuentran los restos de una porqueriza, graneros y casas medio derruidos (la tía María y otras tías que por allí vivían, y de las cuales era la casa, no del tío o marido).

Paseando de noche, como suele suceder, en el vacío desolado del abandono, sabiendo ser el único habitante en un radio de 3 km, y rodeado de huertos asalvajados donde la vegetación desatada se ha convertido en una muralla, me asalta el primer roce de una de esas fronteras. Los ruidos se magnifican, las sombras asumen cierto hálito de vida, o de algo menos que vida y algo más que muerte, como si hubiera un eslabón intermedio entre el ser y el no ser.




Praza de A Farixa




Casas Abandonadas

 Rúa A Farixa

Os peores pantasmas están dentro de si mesmo



No hay comentarios:

Publicar un comentario