La estética surge con la publicación de Aesthetica, obra de
Alexander Gottlieb Baumgarten (Berlín 1714-Frankfurt der Oder 1762). Es una
obra incompleta, pues falta un volumen. A partir de este momento surge el
estudio de la Belleza como problema y como elemento integrante de la realidad
humana, aunque ya anteriormente han existido autores que se han preocupado por
la Belleza.
La filosofía siempre ha estado pendiente del ser humano. ¿De dónde
viene? ¿A dónde va? Cuestiones como éstas a menudo han dado pauta a un
desarrollo teórico. Los metafísicos griegos intentaron esclarecer cuestiones de
este tipo. Por negación de una desintegración completa o de una nada al final
de la vida se ha querido ver una permanencia en una especie de ausencia
temporal (eternidad), es decir, una trascendencia.
Atraídos por la belleza, los hombres han observado y estudiado el
Cosmos. Esta belleza Universal les sugería un estado de trascendencia o
continuidad. La Belleza siempre ha sido estudiada, pero entremezclada con la
filosofía, no desligada como estudio con carta de naturaleza, cosa que no se
logra hasta Baumgarten.
·
Estética estudiada de manera aséptica.
· Estética como problemática no desvinculada de otras
cuestiones.
Al buscar un análisis aséptico, ¿de qué ha de ocuparse la estética? Elucubraría
sobre la belleza y se zanjaría al comenzar a surgir la obra de arte, que ya
entraría en el campo de la teoría y la crítica de arte. Pero también se puede
entender la estética como un medio de acercarse a la obra de arte para
analizarla de forma más profunda.
En todas estas ideas ha habido siempre una gran polémica, dependiendo de
los autores.
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