Buscar en este blog

domingo, 22 de abril de 2012

LA ESTÉTICA COMO PROBLEMA


La estética surge con la publicación de Aesthetica, obra de Alexander Gottlieb Baumgarten (Berlín 1714-Frankfurt der Oder 1762). Es una obra incompleta, pues falta un volumen. A partir de este momento surge el estudio de la Belleza como problema y como elemento integrante de la realidad humana, aunque ya anteriormente han existido autores que se han preocupado por la Belleza.

La filosofía siempre ha estado pendiente del ser humano. ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Cuestiones como éstas a menudo han dado pauta a un desarrollo teórico. Los metafísicos griegos intentaron esclarecer cuestiones de este tipo. Por negación de una desintegración completa o de una nada al final de la vida se ha querido ver una permanencia en una especie de ausencia temporal (eternidad), es decir, una trascendencia.

Atraídos por la belleza, los hombres han observado y estudiado el Cosmos. Esta belleza Universal les sugería un estado de trascendencia o continuidad. La Belleza siempre ha sido estudiada, pero entremezclada con la filosofía, no desligada como estudio con carta de naturaleza, cosa que no se logra hasta Baumgarten.

Se han  marcado dos líneas de comprensión del fenómeno estético:

·        Estética estudiada de manera aséptica.
· Estética como problemática no desvinculada de otras cuestiones.

Al buscar un análisis aséptico, ¿de qué ha de ocuparse la estética? Elucubraría sobre la belleza y se zanjaría al comenzar a surgir la obra de arte, que ya entraría en el campo de la teoría y la crítica de arte. Pero también se puede entender la estética como un medio de acercarse a la obra de arte para analizarla de forma más profunda.

En todas estas ideas ha habido siempre una gran polémica, dependiendo de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario