Buscar en este blog

jueves, 12 de abril de 2012

LA SEMILLA DEL DIABLO (Rosemary's Baby)

Que extraño volver a ver esta película, en momentos de cambio, en momentos de profunda catarsis... Sin embargo no ha perdido ni un ápice de la tensión que me hacía removerme en el sofá la primera vez que la disfruté, horrorizado por el camino iniciático de singular decadencia moral al que se ve sometida la infeliz Rosemary. Nadie al que le guste el buen cine debería perderse esta historia espantosa, los que somos aficionados al cine fantástico y de terror tendríamos que buscar aquí los verdaderos elementos esenciales que configuran el género, conformando una auténtica enciclopedia cinematográfica de perfección formal inusitada.

Es increíble como la adorable Rosemary de Ira Levin, encarnada por una jovencísima y fantástica Mia Farrow va evolucionando durante el filme. Siguen aterrándome los momentos de suspense en primer plano. Y los dementes vecinos Castevet, plasmados magníficamente con todos sus esperpénticos caracteres.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como en la copia moderna que he conseguido aparecen secuencias subtituladas, sin doblaje en castellano, coincidentes con escenas que en la época se considerarían subidas de tono. se ve claramente en ellas la tijera de la censura, je, je. Como por ejemplo en el sueño en que Rosemary es violada por un ser infernal. La verdad es que pone los pelos de punta, y uno no puede evitar ver en esa ensoñación inducida por algún tipo de perversa droga las influencias que quizá Polansky ha provocado en otra joya como es Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick).

Investigando un poquito, aparte de un montón de chorradas sin contrastar, se averiguan cosas  curiosas, como que el edificio donde se desarrolla la acción (apenas hay exteriores, lo que la hace más agobiante si cabe) es el Edificio Dakota, donde vivió el mistificado y vilipendiado Aleister Crowley (fundador de la Golden Down y considerado por la reina inglesa como "el hombre más malvado del mundo"); a las puertas del mismo murió asesinado John Lennon, que vivía allí con Yoko Ono.

En otro orden de cosas resulta que la mujer de Polansky, la preciosa actriz Sharon Tate, aparece brevemente en la peli encarnando a una de las amigas que van a la fiesta que da Rosemary para celebrar su embarazo. Poco después la propia Sharon moriría brutalmente asesinada supuestamente por miembros de la "Familia" de Charles Manson. Estaba embarazada de ocho meses. Y es que todo en este filme está rodeado de cierta atmósfera asfixiante. No en vano se la ha considerado una de esas películas "malditas", tipo La Profecía, que tanto gustan en cientos círculos misterioides. No es de extrañar. Ni una gota de sangre, ni un monstruíto de cartón piedra, nada de grandes efectos visuales, solo la genialidad de Polansky y un guón adaptado de la novela de Levin casi al milímetro. Pero qué angustiante...

Creo que voy a dejar de escribir y me voy a ver unas cuantas secuencias otra vez, a pesar de lo tarde que es, y a pesar de que me acaba de dar un escalofrío por la columna vertebral al pensar en la nana que sale como tema musical principal, una nana infantil (cantada por la propia Mia Farrow) que pone los pelos como escarpias...

Que nadie se la pierda, por favor, es pecado no ver cosas tan impresionantes como esta...



AÑO1968
DURACIÓN136 min.
PAÍSUSA
DIRECTORRoman Polanski
GUIÓNRoman Polanski (Novela: Ira Levin)
MÚSICAChristopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
FOTOGRAFÍAWilliam A. Fraker
REPARTOMia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook, Charles Grodin
PRODUCTORAParamount Pictures
PREMIOS1969: Nominada al BAFTA: Actriz (Mia Farrow).1968: Oscar: Secundaria (Ruth Gordon). Nominada a Guión adaptado.1968: Globo de Oro: Secundaria (Gordon). Nominada a Actriz (Farrow), Guión, Música.1968: Premios David di Donatello: Mejor director y actriz extranjeros (Mia Farrow)


TRAILER (merece la pena ver el original): http://youtu.be/Ri6uUmEhN40

No hay comentarios:

Publicar un comentario